sábado, 6 de octubre de 2012

ACTIVIDAD 3


JESUS BERNARDO ORTIZ POBLANO                                  

LOS MAESTROS EN LA REVOLUCIÓN
Se ha cuestionado en varias ocasiones sobre el desempeño de los maestros  en la revolución, ya que han surgido diversas teorías en las que se señalan detalles de lo que se describe como el detonante de la participación del magisterio en dicho movimiento.
Ciertos registros señalan que al principio los docentes no formaron parte del movimiento político, a lo cual siguieron desempeñando de forma continua sus labores, aun así, hubo docentes que se vieron afectados de forma monetaria con respecto a sus sueldos, otra parte de la comunidad docente se sumo a grupos revolucionarios como los ideológicos, escribanos, secretarios, de forma que algunos formaron parte de los mandos militares y políticos.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS MAESTROS DE DISTINTAS REGIONES Y FUNCIONES QUE DESEMPEÑARON EN LA LUCHA ARMADA.
Los maestros tuvieron un papel mas importante en la revolución que los universitarios ya que ellos formaban una parte más importante en el pueblo, sectores populares y en la clase trabajadora pero aun así la participación de los profesionales del magisterio no es exacta. La participación  del  magisterio de forma masiva ocurrió cuando comenzaron las disputas contra el gobierno de Huerta donde se incluyeron grupos armados.

PRINCIPALES CAMBIOS QUE LA REVOLUCIÓN GENERO EN LA PROFESIÓN MAGISTERIAL
Fue en esos instantes de clímax donde se intensificaron  las consecuencias para los maestros, principalmente en el D.F se percibía  un ambiente de tranquilidad empleo y sueldo.

CAUSAS DE LA PUGNA ENTRE NORMALISTAS Y UNIVERSITARIOS
En la comunidad normalista se percibía una inquietud de mantener a la escuela normal dentro de las escuelas superiores. Después de que Díaz perdiera el poder, León de la barra tomo el poder y formo su gabinete con Vázquez Gómez, así como la llegada de Francisco I. Madero a la presidencia del país.
Al llegar hasta el poder, los docentes tenían un ritmo de trabajo normal en el D.F cuando este llego a su caída, los maestros capitalinos fueron orillados a varias presiones de forma política. Durante el periodo revolucionario el proyecto Porfiriano educativo fue seriamente interrumpido.
En un momento entre los años 1917 a 1919 se dieron lugar a algunos eventos como el de que las escuelas primarias fueron movidas al ayuntamiento del distrito, por lo que los maestros se fueron a huelga, demandando pagos atrasados, en ese tiempo, la política tomo el mando en gran parte de la instrucción publica, aunque ese gobierno seguía ordenes de Porfirio Díaz, pero un detalle importante es que se centro en la federalización de la enseñanza primaria, que era importante para el pueblo y la revolución.


Tomado del texto “los maestros en la revolución (1910-1919, de Arnaut.

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