JESUS BERNARDO ORTIZ
POBLANO
LOS
MAESTROS EN LA REVOLUCIÓN
Se ha cuestionado en varias ocasiones sobre el desempeño de
los maestros en la revolución, ya que
han surgido diversas teorías en las que se señalan detalles de lo que se
describe como el detonante de la participación del magisterio en dicho
movimiento.
Ciertos registros señalan que al principio los docentes no
formaron parte del movimiento político, a lo cual siguieron desempeñando de
forma continua sus labores, aun así, hubo docentes que se vieron afectados de
forma monetaria con respecto a sus sueldos, otra parte de la comunidad docente
se sumo a grupos revolucionarios como los ideológicos, escribanos, secretarios,
de forma que algunos formaron parte de los mandos militares y políticos.
FORMAS DE
PARTICIPACIÓN DE LOS MAESTROS DE DISTINTAS REGIONES Y FUNCIONES QUE DESEMPEÑARON
EN LA LUCHA ARMADA.
Los maestros tuvieron un papel mas importante en la revolución
que los universitarios ya que ellos formaban una parte más importante en el
pueblo, sectores populares y en la clase trabajadora pero aun así la participación
de los profesionales del magisterio no es exacta. La participación del
magisterio de forma masiva ocurrió cuando comenzaron las disputas contra
el gobierno de Huerta donde se incluyeron grupos armados.
PRINCIPALES
CAMBIOS QUE LA REVOLUCIÓN GENERO EN LA PROFESIÓN MAGISTERIAL
Fue en esos instantes de clímax donde se intensificaron las consecuencias para los maestros,
principalmente en el D.F se percibía un
ambiente de tranquilidad empleo y sueldo.
CAUSAS DE
LA PUGNA ENTRE NORMALISTAS Y UNIVERSITARIOS
En la comunidad normalista se percibía una inquietud de
mantener a la escuela normal dentro de las escuelas superiores. Después de que Díaz
perdiera el poder, León de la barra tomo el poder y formo su gabinete con Vázquez
Gómez, así como la llegada de Francisco I. Madero a la presidencia del país.
Al llegar hasta el poder, los docentes tenían un ritmo de
trabajo normal en el D.F cuando este llego a su caída, los maestros capitalinos
fueron orillados a varias presiones de forma política. Durante el periodo
revolucionario el proyecto Porfiriano educativo fue seriamente interrumpido.
En un momento entre los años 1917 a 1919 se dieron lugar a
algunos eventos como el de que las escuelas primarias fueron movidas al
ayuntamiento del distrito, por lo que los maestros se fueron a huelga,
demandando pagos atrasados, en ese tiempo, la política tomo el mando en gran
parte de la instrucción publica, aunque ese gobierno seguía ordenes de Porfirio
Díaz, pero un detalle importante es que se centro en la federalización de la
enseñanza primaria, que era importante para el pueblo y la revolución.
Tomado del texto “los
maestros en la revolución (1910-1919, de Arnaut.
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