sábado, 6 de octubre de 2012

congreso constituyente




EL CONGRESO CONSTITUYENTE
ARTICULO 3°
Se estableció la constitución política de los estados unidos mexicanos de 1917 que dice: La educación impartida por el estado tendería a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentaría el amor a la patria, además de estipular que todo individuo  tendría derecho a recibir educación básica, gratuita y obligatoria.

En marzo de 1934 se expidió el reglamento para el gobierno interior del congreso general de los Estados Unidos Mexicanos que creo la comisión de la educación publica en su sustitución de la comisión de instrucción publica. La reforma al artículo tercero constitucional, estableció que la educación impartida por el estado seria socialista, entendida social a semejanza del positivismo, excluyendo de ello toda doctrina religiosa.

Este modelo de educación significo una amenaza  para las iglesias, especialmente para la católica  por su influencia en el ámbito educativo. Su lugar fue ocupado por la escuela laica. Profundidad a los asuntos relacionados con la cultura, la ciencia y el deporte en julio de 1994, se reformo la ley orgánica del congreso general de los estados unidos mexicanos y la comisión  permanente de educación publica.

Finalmente, en octubre del 2000, la LVIII legislatura propuso nuevas reformas a la ley orgánica del congreso general de los estados unidos mexicanos que permitieron que la comisión ordinaria de educación publica, cultura ciencia Y tecnología se dividiera en tres comisiones: ciencia y tecnología, cultura y educación publica.






EDUCACIÓN EN EL CONGRESO CONSTITUYENTE (COMISIÓN LEGISLATIVA)
Primeros antecedentes de las cortes de Cádiz: bajo el amparo del reglamento para el gobierno  interior de las cortes de Cádiz en septiembre de 1813, se constituyo la comisión de instrucción pública, el primer cuerpo legislativo encargado de los temas educativos en México. En el  siglo  XIX se promulga sentimientos de la nación”.

La clase política mexicana de ese entonces no tenía como principal motivación  crear un sistema educativo nacional, puesto que tenía la posibilidad de educar a sus hijos en el extranjero o con preceptores particulares. En 1824, se reinstalo  nuevamente la comisión permanente de instrucción pública.

Gracias a los trabajos de la comisión de instrucción publica efectuados durante el congreso constituyente de 1916, se estableció en la constitución política de los estados unidos  mexicanos de 1917, que la educación impartida por el estado tendería a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentaría el amor a la patria, además de estipular que todo individuo tendrá derecho a recibir educación básica gratuita y obligatoria.

La reforma al artículo 3° constitucional, estableció que la educación impartida por el estado seria socialista, entendida esta, como la formación en los alumnos de un concepto racional  de la vida social a semejanza del positivismo, excluyendo de ella toda doctrina religiosa. Este modelo de educación significo una amenaza para las iglesias, especialmente para la católica por su influencia en el ámbito educativo. Su lugar fue ocupado por la escuela laica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario